Estenosis del Conducto Lumbar  

Definimos la ESTENOSIS del conducto medular, como un estrechamiento del mismo, debido a una severa modificación degenerativa de las articulaciones intervertebrales, formando un crecimiento óseo tanto en ellas como en los arcos vertebrales. La médula espinal se ve sometida a una presión a consecuencia de la reducción del espacio del canal medular. El paciente, por consiguiente, padece fuertes dolores y debilidad en las piernas.
En ocasiones, esta patología va acompañada de hernias discales y/o quistes facetales y suele conducir a una presión crónica de los nervios, produciendo irradiaciones, calambres en una o ambas piernas.Estos síntomas causan a menudo dolor convulsivo en los gemelos, parecido a los síntomas que produce una alteración del sistema circulatorio. La mayoría de las veces, se padecen estos dolores o molestias cuando se permanece de pie o bien caminando, aliviándose en el momento de sentarse o tumbarse.
La mejor forma de solucionar el problema de estenosis, es el paso quirúrgico, mediante una descompresión mínimamente invasiva.
La estenosis con el paso del tiempo, y bajo precisas circunstancias, puede provocar parálisis de las extremidades inferiores con consecuencias tan desagradables como la incontinencia, etc.

DCM - DESCOMPRESIÓN DEL CONDUCTO ESPINAL MEDIANTE MICROCIRUGÍA CONSERVANDO LA ESTABILIDAD FISIOLÓGICA.

El objetivo de esta descompresión microscópica del conducto medular consiste, en la liberación de la médula espinal que se encuentra presionada por formaciones óseas mediante una mínima intervención, y como resultado, la eliminación del dolor que se padecía al estar de pie o al caminar.
Al tratarse de una precisa intervención con una técnica quirúrgica microscópica mínimamente invasiva, el paciente puede abandonar el Hospital a los 2 ó 3 días de la intervención.
Por norma general, se puede pronosticar con bastante precisión el éxito de la operación. Incluso en los casos que se presentan más complejos, facilitamos una gran ayuda mitigando considerablemente los síntomas.
Algunas de las ventajas de este tipo de cirugía frente a la cirugía convencional:
* Se conserva la estabilidad y movilidad de la columna vertebral.
* La técnica microscópica permite la eliminación precisa y exacta de cada milímetro de las formaciones óseas que produce la estenosis.
* Se mantiene las estructuras del hueso original firmes y estables.
* La técnica quirúrgica utiliza las pequeñas aperturas naturales del conducto vertebral, de forma que se mantienen intactas las estructuras óseas colindantes. No es necesario hacer fijaciones de vértebras. Por lo tanto, se conserva la estabilidad y movilidad de la columna. Gracias al empleo de la técnica microscópica, se puede localizar todas las formaciones óseas que hay que eliminar.
* Tras el periodo de rehabilitación, se puede reiniciar la actividad deportiva normal.

HERNIAS Y DEGENERACIÓN DISCAL EN LA ZONA CERVICAL. IMPLANTE DE DISCO INTERVERTEBRAL.

El Profesor Dr. Andreas Frank, catedrático en neurocirugía, asociado al equipo del Dr. med. Hans Geipert, utiliza el moderno sistema que ofrece la prótesis Pro-Disc–C de la firma Synthes. Con esta prótesis se evita la fijación en la zona cervical y garantiza la movilidad del segmento.
Cómo se realiza la intervención: Tras una pequeña incisión en la zona cervical (de 3 a 5 cm.), y habiendo llegado hasta la columna, se elimina totalmente el disco intervertebral dañado. En caso de tratarse de un problema de degeneración (artrosis) en la zona, además se le realiza al paciente una reconstrucción del segmento, mediante la técnica de micro fresado. Posteriormente se procede al implante de dicha prótesis. a su superficie porosa de titanio.
Además, como algunos casos lo requieren, esta técnica ofrece la posibilidad de implantar varias prótesis.
El paciente se podrá levantar al día siguiente de la intervención, permaneciendo en la clínica aproximadamente cuatro días.
En función del estado de cada paciente y habiendo recibido la rehabilitación adecuada, se podrá incorporar a su vida normal, incluso retomar actividades deportivas.

ESTENOSIS EN EL CANAL MEDULAR Y MIELOPATÍA EN LA ZONA CERVICAL: por Prof. Dr. Andreas Frank

También en la región cervical se ocasionan estas patologías, que pueden llegar a ocasionar daños en la médula espinal. Esta patología se manifiesta con síntomas como dolor en las extremidades superiores, cabeza y cuello. Falta de sensibilidad en las manos, pérdida de fuerza y también falta de control de las extremidades inferiores.
En estos casos también hay una solución microquirúrgica, para solventar estos problemas.
Esta intervención se realiza con anestesia general y consiste en realizarle al paciente una reconstrucción del conducto medular o de los neuro-forámenes, similar a la técnica que se utiliza en la región lumbar. El paciente se moviliza al día siguiente de la intervención, abandonando la clínica a los pocos días tras la intervención.
La mejoría de las deficiencias neurológicas y la remisión de los dolores pueden variar de varias semanas a meses.
Gracias a la amplia experiencia de Prof. Dr. Andreas Frank, podemos tratar y solucionar todas estas faltas de espacio intra y extradurales de la columna cervical, mediante una técnica poco agresiva, de tipo micro-quirúrgica con el fín de poder ofrecer una solución en caso de quistes en articulaciones vertebrales, así como en todas las neo-formaciones en el conducto central de la médula espinal.

TABLA COMPARATIVA DE LA CIRUGÍA CONVENCIONAL Y LA TÉCNICA DEL DR. FRANK EN OPERACIONES DE PRÓTESIS DE DISCO INTERVERTEBRAL

Cirugía convencional
(operación abierta)
Técnica de microcirugía
del Dr. A. Frank
Riesgos
* Tras la intervención, las vértebras quedan fijadas, perdiéndose movilidad. La sobrecarga que se provoca en las articulaciones colindantes, les produce una degeneración acelerada.
* Existe el riesgo de dañar una raíz nerviosa con los tornillos de fijación, con la consecuencia de alteraciones/lesiones neuronales.
* Además se debe reforzar la zona con una viruta ósea o con un implante de metal.
* El segmento, en el cual se ha implantado la prótesis intervertebral, recupera su función rápidamente.
* El riesgo de lesionar una raíz nerviosa es mínimo.
* No se hace necesaria la fijación.
Dolores

* Los dolores y molestias continúan debido a la sobrecarga de los segmentos colindantes y los bloqueos musculares son muy frecuentes.

* Los dolores de espalda desaparecen tras la intervención, y las molestias musculares residuales remiten de forma muy rápida.
Estancia en la clínica

* De 2 a 3 semanas



* De 3 a 4 días.


TÉCNICA DE ELIMINACIÓN DE FIBROSIS

En casos operados con anterioridad, de vez en cuando se forma una hipertrofia del tejido cicatricial. Cuando esta fibrosis se adhiere a la estructura ósea del conducto espinal, puede causar desde una leve molestia hasta un dolor insoportable.
El Dr. Geipert soluciona este problema, mediante un método que consiste en eliminar las adherencias fibrosas del tejido óseo. Incluso de la médula y de las raíces nerviosas, desprende este Ortopeda la fibrosis de una forma suave y elegante. En la mayoría de los casos se puede eliminar esta hipertrofia en su totalidad. El Dr. Geipert finaliza dicha intervención con una técnica, llamada plástica de tejido adiposo, que evita en un alto porcentaje que la fibrosis se vuelva a reproducir.